Fundación De Blas-Villodres

La Fundación “de Blas-Villodres” es una fundación cultural privada y sin ánimo de lucro constituida en el año 2000. Su fin principal es la difusión protección e investigación de las artes plásticas, la etnología y la arqueología, la organización de cursos, seminarios y conferencias, así como la la apertura al público de su sede, ubicada en pleno casco histórico de El Burgo de Osma, muy cerca de la Catedral.

La sede de la Fundación es un caserón del siglo XVII, situado en pleno casco histórico de El Burgo de Osma que perteneció al Arcediano de Aza y fue rehabilitada en 1975. Fue utilizada como casa-estudio por Juan Ignacio de Blas y Lina Villodres y en ella se conjuga de manera admirable el respeto por la arquitectura original con el espacio y la luz.

En esta sede se exponen las distintas colecciones que componen el patrimonio de la Fundación y que se encuentran repartidas por los diversos espacios de la casona-palacio. En este edificio Juan Ignacio de Blas, artista y alma mater, fue reuniéndo su colección de arte, etnografía y arqueología. Esto dio lugar a una heterogénea colección sorprendente por la calidad, variedad y número de sus fondos. Se muestran en perfecta conjunción piezas etnográficas con obras de arte contemporáneo, más allá de la fría exposición, con un sentido que refleja la trayectoria vital de los fundadores y el concepto de la Fundación como algo vivo.

Fondos y colección museográfica

Arqueología. Se compone de piezas fundamentalmente de época romana y procedentes del yacimiento arqueológico de Uxama y su entorno. Sobresalen una estela funeraria romana (s.I d. C.) y varios fragmentos arquitectónicos, restos de un capitel y un friso.

Etnografía. Constituye un buen exponente de la vida tradicional en la región. En ella se encuentran representados elementos del ajuar de la casa, aperos de labranza, oficios tradicionales,... En esta colección se incluye un amplio muestrario del mueble tradicional castellano y una excelente y numerosa representación de arcas y arcones, con una cronología desde el siglo XIII a la primera mitad del s. XX, con modelos de arcas limosneras, de viaje, de recaudación, de ajuar y arcones nobles.

Colección de arte contemporáneo. En el luminoso y sorprendente espacio central constituido por la escalera que da distribución a toda la casa, se encuentra expuesta obra de numerosos artistas españoles: Miro, Canogar, Ginovar, Cillero, Gordillo, Garcia Ochoa,... con los que Juan Ignacio de Blas compartió generación, actividad e inquietudes y que constituyen un buen exponente del desarrollo artístico de la segunda mitad del siglo XX en España.

Colección "De Blas G". Constituida por la obra pictórica, gráfica y escultórica de Juan Ignacio de Blas es una amplia representación de su trayectoria artística. Distribuidos por toda la casa se encuentran cuadros pertenecientes a las series pictóricas de "El Constructivismo informal", "Paisajes espacialistas", las numerosas series dedicadas a "El Hombre", "La Contaminación", "Paisajes y Tierras Sorianas, "Símbolos Sorianos".

Biblioteca y archivo. Consta de dos salas de la planta baja donde se encuentran unos 5000 volúmenes dedicados principalmente al arte, historia y diversos temas sobre Castilla y León y en especial de la provincia de Soria.

Visita a la Fundación De Blas-Villodres

HORARIO: Consultar

PRECIO: 5€

RECORRIDO: Visita guiada de media hora de duración a la Casa-Museo de la Fundación de Blas-Villodres

CONTACTO: elguiadelburgo@gmail.com / 669634075

 elguiadelburgo@xgmail.com

 El Burgo de Osma (Soria)

GUÍA DEL BURGO - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies   
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información